miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dalí 'canta' en Figueres con la voz de Estrella Morente, Amaral entre otros.


Dalí 'canta' en Figueres con la voz de Estrella Morente, Amaral, Ana Torroja y Kiko Veneno

La ciudad de Figueres (Girona) asistirá este viernes y sábado al plato fuerte del Festival Acústica, el espectáculo 'Salvador Dalí Canta', en el que una docena de artistas --entre ellos Estrella Morente, Amaral, Ana Torroja y Kiko Veneno-- pondrán voz a los textos del pintor ampurdanés.
La ciudad de Figueres (Girona) asistirá este viernes y sábado al plato fuerte del Festival Acústica, el espectáculo 'Salvador Dalí Canta', en el que una docena de artistas —entre ellos Estrella Morente, Amaral, Ana Torroja y Kiko Veneno— pondrán voz a los textos del pintor ampurdanés.
También rendirán homenaje al artista Albert Pla, Martirio, Dolo Beltrán (Pastora), Gerard Quintana, Pau Riba y Love of Lesbian, así como el rapsoda Enric Casasses y la bailarina Sol Picó.
No habrá duetos, todos los artistas actuarán con Pascal Comelade y su orquesta, y cada bloque del espectáculo irá dividido por un video con imágenes de Dalí extraídas del reportaje 'Viva Dalí' y 'Le Divin Dalí'.
También se incluirán poemas y declaraciones grabadas para la ocasión de Alice Cooper y Amanda Lear, padrinos del concierto.
Cada artista ha desarrollado su propuesta con libertad; así, Eva Amaral y Juan Aguirre harán un guiño a su tierra natal al elegir 'Poema a Lydia (de Cadaqués)', poesía que fue clave para el también aragonés Luis Buñuel cuando creó las imágenes de la mítica película 'Un perro andaluz'.
Morente se decanta por Andalucía y ha escogido 'Oda a Dalí', el poema que Federico García Lorca dedicó a su amigo catalán, y lo hará con música inédita creada para la ocasión que interpretará su guitarrista habitual.
Santi Balmes (Love of Lesbian) cantará la poesía de Dalí 'Em menjo Gala', Albert Pla se atreverá con 'El gran masturbador', y Casasses declamará el 'Manifest groc' íntegro, con todo el componente provocador del pintor.
El espectáculo ha sido concebido por el escritor y periodista musical Pep Blay y por el director del Festival Acústica, Xavi Pascual, y se verá en la plaza Gala Dalí, que se transformará para la ocasión en un auditorio al aire libre con 670 localidades.
Las esculturas de la plaza formarán parte del escenario, y para crear una atmósfera más íntima, los artistas subirán al escenario pasando por en medio del público.
Este viernes asistirán a este concierto especial el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el alcalde de Figueres; Santi Vila, y el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.

Nuevo disco

03/09/2011

Amaral, nuevo disco y nueva gira

El grupo Amaral, compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre, está grabando desde el pasado mes de mayo su sexto álbum, que llevará por título Hacia lo Salvaje .
    
El disco contendrá doce canciones. Está siendo producido por Juan de Dios Martín y Amaral en los estudios O Gato Negro de Madrid. Las mezclas correrán a cargo de Michael Brauer en Electric Lady y será masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound, ambos en Nueva York.

Hacia lo Salvaje verá la luz el próximo mes de septiembre de 2011. Se editará en el propio sello del grupo, Discos Antartida .

Eva Amaral ha grabado voz y guitarras, Juan Aguirre guitarras de seis y doce cuerdas, Toni Toledo y Ezequiel Navas batería y Chris Taylor bajo.

En el nuevo álbum destaca la búsqueda de nuevos espacios sonoros, marcados por la electricidad de las guitarras y la personal manera de interpretar de Eva.

 Amaral tiene prevista una gira de presentación que pasará por más de 30 ciudades de toda la geografía española. Comenzará el 6 de octubre en Zaragoza, con el nombre que da título al disco, Hacia lo Salvaje.

Antes de comenzar esta gira el grupo tiene prevista su participación el 20 de julio en el Big Festival de Biarritz (Francia) junto a Moby y Crystal Fighters y el 14 de agosto en el Festival “Sonorama” de Aranda de Duero. Además participará los días 2 y 3 de septiembre en el Festival “Salvador Dalí Canta”, que tendrá lugar en Figueres (Girona).

Amaral, nuevo disco y nueva gira
Fotografia: http://www.amaral.es

"Exigimos dos requisitos a lo que hacemos: emoción y verdad"


"Exigimos dos requisitos a lo que hacemos: emoción y verdad"

La popular banda zaragozana apunta a un sonido más eléctrico en 'Hacia lo salvaje', un nuevo trabajo que nuevo que saldrá a la venta el próximo día 27
PABLO BUJALANCE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.09.2011 - 08:03
zoom

Eva Amaral y Juan Aguirre, el dúo que integra Amaral, ayer en la sala París 15 de Málaga.
 
A los pocos minutos de conversación junto a Eva Amaral (EA) y Juan Aguirre (JA) uno se olvida de la responsabilidad de entrevistar al grupo de rock español de mayor éxito en la actualidad. La vanidad y las poses que atañen a no pocos representantes de su gremio brillan aquí por su ausencia. Hablan de lo que les gusta con pasión y prudencia, y cuando se refieren a su dedicación lo hacen en estrictos términos de oficio. Ayer estuvieron en Málaga. Allí presentarán el 29 de octubre su nuevo disco, Hacia lo salvaje, que saldrá a la venta el próximo día 27. También pasarán por la sala Custom de Sevilla, aunque para ello habrá que esperar hasta el 20 de enero. 

-En Hacia lo salvaje apuestan por un sonido más eléctrico, con un mayor protagonismo de las guitarras. A pesar de que sus seguidores son ya legión, ¿creen que así accederán a otros públicos? 

-EA: No sabemos lo que pasará. Nuestro público ya es bastante ecléctico. Lo que queremos es tocar la fibra sensible de alguien que nos escuche ahí fuera. JA: Aunque nos dedicamos principalmente al rock, atendemos a otras músicas más melódicas e incluso melancólicas, cercanas en muchos casos al folk. No importa tanto el sonido, sino que las canciones sean verdaderas, y creo que hemos conseguido llegar a gente de gustos muy distintos porque perciben algo de verdad en nuestros temas. Eso es lo que cuenta. 

-En este giro a lo eléctrico, ¿cómo han adaptado el material de los discos anteriores que recuperarán en los conciertos? 

-EA: No creo que se trate de un giro a lo eléctrico. Más bien seguimos una evolución desde nuestro primer disco que ahora pedía este paso. La adaptación, ya sea de nuestras canciones o de nosotros mismos, es un proceso natural. Es evidente que la versión que tocamos ahora de Sin ti no soy nada presenta diferencias notables con la que hacíamos hace tres o cuatro años, pero las canciones evolucionan, están vivas. No hay que verlo como algo premeditado. 

-El estudio madrileño en el que prepararon Hacia lo salvaje está muy cerca de Sol, y los ensayos coincidieron con la acampada del 15-M. ¿Se filtró de alguna manera todo lo que estaba pasando? 

-JA: No de una manera directa. Habíamos compuesto las canciones dos años antes. Pero claro, cuando salíamos a comer o a tomar un café y nos encontrábamos todo aquello sentíamos que no éramos de piedra, que éramos permeables a aquellas ideas, que formábamos parte de una colectividad. Sin embargo, aquella conexión no se reveló de manera muy evidente en nuestro trabajo. Tal vez lo hiciera en un determinado sentido de la energía que queríamos liberar con las canciones, pero no decidimos tomar ninguna dirección concreta a raíz del 15-M. EA: Un día nos encontramos toda aquella movilización, organizada así tan de repente, y nos preguntamos "¿Qué está pasando?". Nos interesamos enseguida, pero no podría haber sido de otra manera. Aquello nos influyó, claro, pero simplemente como a ciudadanos, como a todos los que se acercaron a Sol durante aquellos días. 

-¿Cómo valoran hoy el 15-M? 

-JA: Nos impresionó que en un mundo tan individualista de pronto apareciera gente dispuesta a movilizarse no para provecho propio. Un día vimos cómo se organizaron para evitar el desahucio de una casa en la que vivía una señora mayor. A mí me parece un acto de amor. No es un desorden ni una muestra de agresividad antisistema. Así que si el 15-M es eso, que yo salgo de mi casa, me olvido de mis problemas y me uno a otros para impedir este tipo de atropellos, yo soy del 15-M. No soy economista, sólo soy un músico como podría ser cualquier otra cosa, pero creo que quienes gobiernan la economía se han olvidado de los problemas cotidianos de la gente que está hasta el cuello, y no está mal recordárselos de vez en cuando. EA: Está claro que hay políticas que favorecen a los mercados y perjudican a los ciudadanos. Mucha gente ya no puede más. No se trata de ir contra el sistema, pero sí de adoptar políticas más justas. 

-¿Sigue siendo el rock un instrumento válido para decir cosas en el marco de esa colectividad de la que hablan? La mayoría de los grupos independientes de los 90 lanzaban mensajes introspectivos. ¿Se pasó aquella página? 

-EA: Lo importante es hablar de lo que necesites en cada momento. Si escuchas todas las canciones de esos grupos indies de los 90, comprobarás que en realidad la paleta de colores era muy amplia, no se limitaban a cantar sobre sí mismos. Su mundo estaba ahí, entero. JA: La vida de las personas es múltiple, los sentimientos no se expresan igual siempre. A lo largo de los años se viven experiencias muy distintas, y ninguna se da aislada. Cualquier persona que se dedique a contar cosas, ya sea músico o periodista, tiene que poner en juego a la vez varias emociones. Puedes estar hablando de un determinado sentimiento íntimo, incluso amoroso, y a la vez proponer una visión del mundo. Lo uno no está reñido con lo otro, al contrario. Si se dispone de la libertad precisa, se puede contar cualquier cosa. Los únicos requisitos que nosotros exigimos a lo que hacemos son la emoción y la verdad, que sintamos eso cuando tocamos en directo. Si no es así, es mejor dedicarse a otra cosa.

«La rutina y la repetición no se llevan bien con la música»


CULTURA Y ESPECTÁCULOS

«La rutina y la repetición no se llevan bien con la música»

07.09.11 - 01:36 -

Vídeo: Regina Sotorrío, Lara Ganfornina y Salvador González
Eva y Juan están «flipando», «emocionados», «locos de alegría» y con «muchísimas ganas». ¿Los motivos? Nuevo disco en el mercado para el 27 de septiembre; más de veinte conciertos por toda España y el cartel de 'no hay billetes' que ya cuelga en varios de ellos. A Amaral le sobran ilusión y energía para coger de nuevo la carretera con dirección 'Hacia lo salvaje', un álbum de «contrastes» con el que prometen un «potente» directo. El 29 de octubre lo demostrarán en la malagueña Sala París 15, donde ayer calentaron los motores de su gira.
-¿Hay nervios antes del lanzamiento de un disco o en el sexto esa fase está ya superada?
-Juan Aguirre: La verdad es que nunca hemos tenido nervios antes de sacar un disco. Estamos como locos por tocar las canciones en directo.
-¿Se puede tener mono de carretera?
-Eva Amaral: Totalmente. Cuando llevas mucho tiempo en la carretera y vuelves a casa estás como un perrillo que no sabe a dónde dirigirse. Es curioso, pero sí que se tiene un enganche. Y aparte del tema de estar viajando, que es muy bonito, está el asunto del escenario, que es como una droga, una descarga de adrenalina.
-Tienen ya cerradas más de veinte fechas, ¿eso da tranquilidad o estrés postvacacional?
-J. A.: El hecho de tener tantos conciertos nos da sensación de agradecimiento. Y aunque haya un calendario grande de fechas... si hay algo que no tiene la vida en la carretera es rutina. La música y la rutina se llevan mal y para nosotros lo bueno es que todos los días sean diferentes. Es algo que si te gusta es tu método de vida ideal.
-'Hacia lo salvaje' es el primer tema y el título de su nuevo disco. ¿Cómo es su lado salvaje?
-J. A.: La canción se refiere a la curiosidad por lo desconocido, por ir hacia delante, por no mirar el pasado. Tiene que ver mucho con olvidar el mundo que hemos construido e ir hacia una realidad nueva.
-E. A.: Simplemente es intentar buscar la esencia del hombre fuera de la civilización como la conocemos. 'Hacia lo salvaje' es como decir «ahí os quedáis, me voy al bosque». Y es curioso porque al final del disco hay otra canción que se titula 'Van como locos' y es como si una tribu de salvajes entrara directamente en la civilización y lo arrasara todo, pero para construir algo mejor.
-¿Han sentido esa necesidad de huir de todo?
-E. A.: Es que a veces ves cosas en los medios que te dan ganas de no sentirte partícipe ya nunca más de ciertas cosas, de ciertas incoherencias e injusticias. Es importante que la gente de la calle tome las riendas de lo que sucede en su mundo.
-Han dicho en la rueda de prensa que los músicos «se tienen que rebelar contra muchas cosas». ¿Son músicos indignados?
-E. A.: (Risas) No, somos músicos ilusionados.
-J. A.: Cuando nosotros hemos opinado sobre el 15-M siempre lo hemos hecho como Eva y como Juan, porque vivimos en las ciudades y vemos lo que pasa alrededor, pero nunca por ser parte de un grupo conocido o por hacer conciertos. Si nos dedicásemos a trabajar en cualquier otro sitio, pensaríamos igual.
-Le dieron su apoyo desde el principio. Meses después, ¿confían aún en el 15-M?
-J. A.: Lo importante del 15-M son una serie de propuestas que son lógicas, yo no pienso que sean radicales, sino de sentido común. A nosotros y a amigos nuestros nos emocionó ver en las noticias que un grupo de gente intentaba evitar que sacaran a una señora y a su hija de su casa en un barrio de Madrid. Antes de dejar a una persona fuera de su casa hay muchos métodos. La gente que solo entiende de tantos por cientos tiene un punto inhumano, y este sistema no puede funcionar con esa inhumanidad. El 15-M por lo menos ha conseguido que nos fijemos en esas cosas y que no nos preocupemos cada uno de nuestra pequeña parcela de vida. Es un movimiento de esperanza.
-Y en lo musical, ¿qué les indigna?
-E. A.: A mí me indigna el acoso y derribo a las salas de conciertos. No hay una protección ni se fomenta la música en directo en las ciudades de nuestro país. No sé a quién le molesta esto, pero claramente van a por las salas, a cerrarlas y a no dar licencias de música en directo. ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué no entendemos que la música es cultura?
Afortunados
-Sobre todo cuando la supervivencia de los músicos pasa por el directo. ¿Ven el futuro tan negro como muchos de sus colegas?
-J. A.: No, somos muy afortunados por vivir una época de cambios y creo que Internet está posibilitando que la gente tenga acceso a músicas de todas las épocas.
-Porque un grupo de éxito y con una larga trayectoria como el suyo, ¿no atraviesa por dificultades?
-J. A.: El peor momento que yo he vivido como músico fue cuando vivía en Zaragoza y no veía la manera de dedicarme a algo que me quemaba. Y a Eva le pasaba lo mismo. En el momento en que conseguimos tocar en salas había momentos de dificultad, viajes largos... pero éramos felices porque estábamos haciendo algo que nos llenaba. Dificultades puede haber siempre, pero tiene mucho que ver también con lo cabezotas que tú seas cuando quieres dedicarte a algo y los maños tenemos fama de ser obstinados (risas).
-Están abiertos a nuevos sonidos. ¿Que se repite es el peor insulto que se le puede decir a un músico?
-J. A.: Nos gusta tener nuestro sonido y nuestra identidad; pero nunca hemos hecho 'El universo sobre mí' parte II ni 'Kamikaze' parte III. Creo que hemos sido siempre bastante buscadores. La rutina y la repetición no se llevan bien con la música.
-El rock and roll es una filosofía de vida, ¿en qué consiste?
-E. A.: La vida en la carretera es un intento de ser absolutamente libre, de no tener jefe, de vivir a tu aire... Creo que una de mis mayores motivaciones cuando empecé a hacer música era no tener jefe; luego hay muchísima gente que se mete en esto para ligar a destajo (risas) y, sobre todo, hay algo que te quema ahí, que es la comunicación con otras personas a través de un sonido, unas palabras...
-¿Se sienten libre de hacer lo que quieran?
-E. A.: Totalmente, y eso es mucho.