martes, 26 de octubre de 2010

Amaral vuelve a casa

Amaral vuelve a casa

GUILLERMO ABRIL 23/05/2008

 
Se conocieron en la parte de atrás de un bar, en Zaragoza. Hubo flechazo. Ella cantaría con su voz profunda, ?de jotera?. Él le daría ?su onda? a la guitarra. 15 años y 1,7 millones de copias vendidas después sacan su quinto disco. Y nos descubren sus orígenes.
Eva Amaral y Juan AguirreUN relámpago cruza el cielo. Luego, el trueno. Las primeras gotas tintinean sobre el capó de la furgoneta, el agua sobre el parabrisas desdibuja las callejuelas de Zaragoza. Son las seis y pico de la tarde cuando por fin se deja sentir la tormenta. Lo había anunciado Juan Aguirre por la mañana, nada más bajar del AVE procedente de Madrid. Venga, dijo, me arriesgo: el día va a ir a peor. Y bingo. Conoce su tierra; se considera maño, a pesar de que nació y vivió su infancia en San Sebastián. Aquí llegó con 15 años y el sueño de ser guitarrista. ?Me monté una banda antes de saber tocar nada, con 12 o 13 años?.

Izquierda y derecha, y el cristal se empaña casi hasta la ceguera. El conductor prefiere no dar el aire, frota la luna con el puño y suena ñiicñiic. Hay que cuidar la garganta de la artista, sentada a su lado, en el asiento del copiloto. Ella mira por la ventanilla, a ver si alcanza con la vista la última parada de un viaje por sus raíces, también las de Juan, y las de la burbuja que crearon entre ambos cuando creyeron en el rock and roll, como canta ella en su quinto disco, Gato negro, dragón rojo, a punto de salir a la calle. Melena lisa y oscura hasta media espalda, flequillo al ras sobre las cejas, los ojos negros de maquillaje por fuera y caoba por dentro, algo de color en las mejillas. Aguirre, que tiene 38 años y un gorro siempre sobre la cabeza para ocultar la calvicie y proteger una piel blanquísima, dice que es flipante reconocer a miles de fans en los conciertos luciendo la imagen de Eva, la mujer de 35 años del asiento delantero; ella nació en Zaragoza y creció en los bloques militares del barrio de Casablanca, al sureste de la ciudad. El apellido, Amaral, lo heredó de su padre, militar. Y dio nombre a un grupo que ha vendido 1,7 millones de copias de sus cuatro discos anteriores.
Juan es el primero en observar: ?Ya estamos, ahí es. El punto intermedio?. Se detiene el limpiaparabrisas. Y el motor. Continúa la lluvia sobre la chapa. Fuera, 12 bancos trazan una interrogación en la plaza de San Juan Bosco. La decena de plátanos daría sombra si hubiera sol. Hay una palmera. ?Está muy cambiado. Imagínatelo sin acera, más tipo solar, como Vallecas o así?. El segundo era su banco. O el undécimo, según se mire. Singlamour, más bien feo; hierro y madera. Pero suyo. Y por eso estamos aquí, en el centro del mundo que empezaron a construir hace 15 años. Descienden de la furgoneta y Eva dice:
?A Juan le gusta la lluvia...
Y Juan:
?¿Qué onda?
La onda de Juan a la guitarra los unió en 1992. Dos frecuencias se acompasaron al minuto. Así al menos lo recuerdan ellos a eso de las once de la mañana, con el AVE a 300 kilómetros por hora transformando el paisaje en líneas, de camino a Zaragoza. Quizá el único momento tranquilo de la jornada, porque ellos son mucho, demasiado, en su tierra, ?la patria?, dice Eva, y se golpea el pecho con un puño y estalla en una carcajada. Cuentan que el flechazo ocurrió en la parte de atrás de un bar, cuando ella tocaba la batería en un grupo de punk-rock local llamado Bandera Blanca. Siempre el mismo ritmo, era malísima, dice. Pero uno de sus primeros recuerdos musicales tiene que ver con su primo empuñando una raqueta a modo de guitarra y ella golpeando unos botes de detergente Colón. También era la voz solista de otra banda llamada Lluvia Ácida, cuyos componentes se dejaban caer por el bar donde Simón, el guitarrista, tenía un estudio casero de música para grabar maquetas, en el almacén. Simón llamó a Juan, para unos arreglos. ?Quería que metiera unas guitarras muy en su onda?, cuenta Eva, ?porque Juan siempre ha tenido un estilo muy peculiar, muy suyo?. Eso, la onda. Hubo amor, amistad y música desde el primer encuentro. El orden es un misterio, y quizá tampoco importe ahora. El caso es que quedaban, aquí. Y lo bautizaron ?el punto intermedio?:
?Yo llegaba por esa calle, del barrio de Delicias, doblando la esquina del bar Montesol, el de las patatas.
Y Eva atravesaba el estadio de fútbol de La Romareda y la Ciudad Universitaria y surgía por la calle de los Condes de Aragón. Lo explica con un mapa en la mano y le recrimina a Juan (?Ves como tenía razón?) que siempre le tocó caminar más a ella. También le piden más fotos y firma más autógrafos, unos 50, quizá 60, al final del día. ?Un besazo. Eva Amaral?. Y dibuja el símbolo de la paz de un solo trazo.
Más de la mitad los firmó a media mañana en la Escuela de Artes y Oficios. Eva quería dejarse caer por el lugar donde estudió cinco años, un edificio de ladrillo visto de 1908, situado en uno de los laterales de la plaza de Los Sitios. La furgoneta se detuvo en la esquina. Juan y Eva descendieron y los chavales que fumaban en la escalinata, a la entrada de la escuela, giraron la cabeza al instante. ?Pero, Eva, no vamos a entrar... ¿verdad??. Juan acababa de reconocer lo que suele denominar el síndrome tierra trágame. Ella le devolvió una sonrisa. Y a medida que se iban acercando, cinco o seis cabezas se asomaron a la calle desde la primera planta: ?¡Mira, son los de Amaral! ¡Hola!?.
Primer escalón, un remolino. Todos quieren su momento junto a Eva y se apretujan para que el encuadre encaje en la pantalla del móvil. Ella sonríe en todas. Sube los peldaños con esfuerzo. Logra entrar. Juan ha conseguido escabullirse más o menos. En el vestíbulo, los gritos hacen eco. Se extiende la voz de su presencia. Llega más gente, una treintena de personas, sobre todo chicas de entre 16 y 19 años. ?¡Una foto, una foto!?. La única salida, una clase, por el pasillo de la izquierda. Abren la puerta y entran, uf. Dentro hablan y se fotografían para la prensa. No hay descanso. El agobio se multiplicará media hora después, porque su salida coincide con el cambio de clase. Una estudiante se acerca a Carlos, jefe de producto de la compañía Emi que acompaña al grupo, y dice: ?O la sacáis vosotros de allí o no sale?. Eva firma autógrafos y se deja fotografiar durante 15 minutos largos. Juan, que tiene el fenómeno estudiado, se retira a un lado a charlar con una persona. Luego sale a la calle y comenta, apoyado en un coche: ?De esta manera te ven ahí, hablando tranquilamente, y no se acercan?. Aun así, un par de chicas rompen la barrera y le piden un autógrafo. Juan Aguirre, tras, y también acompaña su firma con el símbolo de la paz.
Sale Eva. De camino a la furgoneta, unos tipos gritan desde la plaza: ?¡Eh! ¡Qué buena está tu novia!?. Los estudiantes de la escalinata saludan hacia el vehículo cuando deja el edificio a la derecha y sigue camino hacia el casco viejo.
Desde la tranquilidad de su asiento de copiloto, Eva explica que con 17 años y la carrera musical en potencia se matriculó en el ciclo de escultura. Se quedó a falta del proyecto. Y aún, de vez en cuando, vuelve a posar sus manos sobre el barro, pero ya no esculpe. Su energía creativa, dice, la invierte en la música, en el diseño de las portadas de sus discos y en las proyecciones de los conciertos. Añade que ha podido charlar un rato con el profesor de talla en piedra y madera, Santiago Gimeno, de 54 años. Desde que Eva dejó la escuela, Gimeno mostraba una vieja maqueta de tiza a los alumnos y les preguntaba: ?¿A ver si adivináis quién hizo ésta??. Los alumnos alucinaban, cuenta Santiago en un receso de sus clases. Y explica que quiso aprovechar la visita de la artista para devolvérsela: ?Sólo me quedaba con las dos mejores de cada curso, para que sirviese de ejemplo a los alumnos del siguiente. Eva tenía muy buenas manos. Yo la conocí aquí, con la motosierra y la radial, esculpiendo pedruscos de 50 kilos. Ella, a la vez, estaba grabando maquetas y eso. Ya entonces hablábamos mucho de música. A mí me encanta, tengo cerca de 3.000 discos. Y me gusta lo que hace Eva ahora. A Juan también lo conocí entonces, porque venía casi siempre a buscarla?.
Aguirre, que por entonces estudiaba filosofía, recuerda que abría la puerta de clase y reconocía a Eva cubierta de polvo blanco o serrín o tizne de la fragua. Eva decía: ?Hasta luego, Santiago, nos vemos mañana?, y se marchaban juntos a comprar unas cervezas que luego bebían al sol, tumbados sobre la escultura del centro de la Plaza de Los Sitios, a soñar y holgazanear. Por desgracia, cuentan, el Ayuntamiento decidió rodear con una verja puntiaguda la escultura, y en la actualidad resulta inaccesible. También por desgracia, hace tiempo que cerró el primer local en el que tocaron juntos, El Monaguillo, y en su lugar un cartel bicolor anuncia: ?Galerías Primero?. Y el año pasado se despidió el bar donde se conocieron. Una tragedia, dice Eva, y se detiene la furgoneta.
Durante la comida, en la taberna La Republicana ??Banderillas y aguardientes??, los artistas recuerdan que al poco de conocerse se apuntaron al Conservatorio de Música para avanzar en solfeo. Sólo quedaban plazas libres en el curso de contrabajo. Mmm... Está bien, adelante, dijeron. Entre los cuatro alumnos se sortearon los dos únicos instrumentos que cedía el conservatorio para practicar. ?Y de pronto me ve mi madre entrar a casa con un contrabajo enorme. Me encerraba en mi cuarto a practicar??, y Eva eleva el brazo izquierdo hasta la cabeza y el derecho lo mueve en horizontal a la altura del abdomen, mientras emite un bramido desde el pecho, como de mercante arribando a puerto. Se adivina su voz potente, la de los conciertos, y dice que estudió canto lírico cuando comprendió que iba a ser cantante. Primero en un centro cívico. Luego, la profesora, fascinada, la remitió a su maestra. ?Cobraba un pastón por horas y yo no tenía parné...?. Le hizo una prueba y la admitió con descuento.
A Juan le tocó el otro contrabajo, y pica con el tenedor uno de los guisantes de su plato. Eva se limpia con la servilleta el aceite que le deja en los labios una hoja de lechuga, y entonces cuentan cómo la ciudad se les quedó pequeña el día en que colaron su maqueta en un espacio radiofónico desaparecido, Sangre española, de Radio Zaragoza. De allí salieron también Héroes del Silencio. El locutor del programa, Cachi Torres, de 50 años, revive al teléfono los encuentros a diario en el circuito de bares del casco viejo. Eva ya cubría su frente con un flequillo, dice, y servía copas en el Azul Rock Café. Juan, bajo un gorro, hablaba y hablaba del sello discográfico británico Creation y las guitarras Rickenbacker. ?Él ya había sonado en mi programa, porque grabó un elepé buenísimo con su banda anterior, Días de Vino y Rosas, en 1990. Hasta se fueron de gira por Europa. Tuvieron un tema famoso, Biarritz, que sale ahora en el nuevo disco de Amaral. Luego Juan conoció a Eva y dijo: ?¡Hostia, qué buena es!?. Porque Eva canta con una voz profunda, como desde la cima de una montaña. Es el sello de la casa, de jotera. Él se fijó en ella, confió en ella, la animó a seguir. Se recorrieron todos los bares tocando. Estuvieron juntos cinco años antes de ser nada. Y recuerdo que yo les decía que tenían que dejar Zaragoza si querían llegar a algo?.
Primero fueron viajes esporádicos en tren a Madrid; luego pasaron temporadas más largas, durmiendo de prestado en casas de amigos; trabajaron en el sector de hostelería, y un largo etcétera, mientras actuaban en Libertad 8, San Mateo 6, El Rincón del Arte Nuevo, La Boca del Lobo. Llegó el día en que Jesús Ordovás los pinchó por primera vez en Radio 3. Y el episodio en que un tipo se acerca después de un concierto y dice: ?Hola, soy de la compañía Virgin, me gustaría hablar con vosotros...?. Entonces, en algún momento hace 10 años, decidieron quedarse en Madrid.
A Marta Corbatón le dio muchísima pena, porque desde que conoció a Eva, a los 15 años, se hicieron inseparables. ?Pero, claro, me alegré muchísimo por ella?. Marta recuerda el primer concierto, los días en la calle, lo loca de la música que era Eva, siempre escuchando discos diferentes al resto, los que le pasaba su hermana mayor. Estudiaron juntas en la Escuela de Artes y Oficios.?Y es raro verla en el escenario, porque es tímida, vergonzosa. Se transforma con un micro y la guitarra. Se vuelve una fiera?. Un día Eva llamó desde Madrid para contarle un secreto: iban a grabar un disco. Años más tarde fue Marta quien llamó a la artista. La pilló en Santiago de Chile y Eva lo plasmó en la canciónMarta, Sebas, Guille y los demás. Ésa que dice en el estribillo: ?Son mis amigos. En la calle pasamos las horas?. ?No me dijo nada, fue una sorpresa?, recuerda Marta.
De Sebas, que en la canción se había mudado a Buenos Aires, queda constancia de que sigue de nómada. Eva facilitó un teléfono en Argentina, y allí respondieron: ?Ché, qué pesadez. Es la cuarta vez que llaman acá preguntando por un Sebastián?.
?Yo a ti te conozco desde hace mucho. No sabes quién soy, ¿verdad?
La anciana se ha acercado a la mesa de la cafetería de la estación. Eva se gira y se levanta:
?Lo siento, ahora no caigo?
? Pues la mujer del de León, de los Bloques Militares.
?¡Claro!
?Bueno, ya me enteré de lo de mamá...
Y juntan las manos. Eva perdió a su madre en verano. Fue su última estancia larga en Zaragoza. Bueno, dice, también pasó unos días en Navidad. Y volvió en marzo cuando Juan y ella interpretaron en la plaza de España una canción de Bob Dylan que han adaptado al español para la Expo del Agua. Se habló de ella cuando empezó a jarrear sobre la furgoneta, a eso de las seis y pico. El vehículo aún no se había detenido en elpunto intermedio, y Eva bromeó: ?No, si de tanto cantarlo...?, porque el tema se llamaLlegará la tormenta. La letra dice: ?Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa / ¿Qué has visto en tu viaje por tierras lejanas??.
Juan llega a la estación a tiempo. Había pasado un minuto por casa a saludar a sus padres.
?¡Muchos éxitos!? se despidió la de los Bloques Militares. El tren de vuelta a Madrid salió puntual a las 19.54.

domingo, 10 de octubre de 2010

Encuentro digital 4 (Juan Aguirre)


"Tenemos una escena musical muy interesante, soy optimista respecto al futuro"

Juan Aguirre, la parte masculina del grupo 'Amaral', ha respondido a las preguntas de los lectores del Grupo Joly durante su presencia en el Monkey Week
REDACCIÓN, EL PUERTO | ACTUALIZADO 10.10.2010 - 15:14zoom
Juan Aguirre durante el encuentro digital/Fito Carreto



1 lara maria 
pregunta para juan inevitable, creo yo. . como va el nuevo album? me podrias concretar más eso de que lo quereis anticipar en salas pequeñas? será un concierto sorpresa?

Hola Lara, estamos más o menos en la mitad de la composición y todavía estamos demasiado metidos en el estudio, pero nos encantaría tocarlo en salas pequeñitas. No sabemos si finalmente se hará. Gracias por estar ahí. 

2 Bego 
Pregunta para Juan Aguirre: La canción ‘Noche de cuchillos’ no es nueva, pero la tocasteis por primera vez en directo en Zaragoza en verano y después la volvisteis a tocar en el Monasterio de Veruela, ¿tenéis pensado incluirla en vuestro próximo disco de estudio? (Gran canción)
Creemos que es una de las que van a ir seguro en el nuevo disco. 

3 Megg 
Hola Juan. Antes de preguntarte, decirte que que el concierto de la Oasis fue increíble. Gracias por complacer nuestros deseos. Y en la Azotea estuvisteis también enormes. . . Preguntas respecto al nuevo trabajo: ¿Lo mezclaréis de nuevo en "El Molino" de Peter Gabriel? ¿Os animaréis en la sala Scala de Londres con más temas nuevos? y por último ¿Es posible que editéis de nuevo un disco doble? Moltes gràcies!
Muchas gracias por tus palabras. Creo que no vamos a volver al Molino de Peter Gabriel (no vuelvas al lugar donde fuiste feliz...) Es probable que toquemos canciones nuevas en Londres. Sobre el disco nuevo, creemos que va a ser sencillo. 

4 Laia 
Hola Juan, soy Laia, de Mallorca. Oasis, sin palabras. . . Gracias, por TODO. Mi pregunta no es referente a Amaral. . . Quería saber qué opinas sobre cómo es tratada y sobretodo valorada la música independiente (y los músicos) en nuestro país, comparado con otros países. Gracias!! See you in London!!
Yo pienso que tenemos una escena musical muy interesante y últimamemente he conocido gente que hace un trabajo estupendo como programadores de salas pequeñas, desde blogs y también tocando con sus grupos. Soy bastante optimista respecto al futuro. 

5 Mar Martín 
Hola Juan! te dejo caer algo más personal. . . Cómo tú, soy muy aficionada a comprar la música en vinilo, para mi es casi un vicio ¿cual es la joya de tu colección? por otra parte estoy intentando aprender a tocar la guitarra, estoy con una acústica ¿me recomiendas alguna canción para empezar? (de vuestro repertorio please) Para terminar ¿se os verá el pelo en algún concierto por españa antes de acabar el año? Gracias por calarnos tan, tan profundo.
 

No creemos que vayamos a tocar en España este año, porque estamos muy ocupados componiendo. Vinilos importantes para mí, tengo muchos y me cuesta elegir uno. Pero por decir algo, una edición antigua de Forever Changes de The Love. El arreglo de guitarra de concorde es bonito y fácil de tocar. 

6 Fox Mulder 
¿Cuantas veces has estado en El Puerto? Esperamos que vengas más!!! Ya sea solo o acompañado!!! La gente de Zaragoza ama el mar. . . ¿Qué ves cuando miras el mar del Puerto?


Es la segunda vez. Esta vez me ha encantado, porque ha sido diferente. No paraba de llover. 

7 Laura 
Una pregunta personal. . . (de las que no molestan. . . ) ¿Qué te acompaña cuando viajas? En este caso. . . ¿Qué te traes al Puerto? Entre esas cosas. . . ¿Está tu guitarra acústica? ¿Un ordenador portatil? ¿Una grabadora? El Puerto inspira mucho. . . Quien avisa no es traidor!! Mejor que no te pille sin un papel en blanco donde anotar, un abrazo Juan! Gracias por compartir vivencias por los músicos y profesionales de El Puerto.
Un Ipod para el tren y la libreta donde apunto letras que se me ocurren. A veces mola componer sin guitarra.

8 Tamara 
Hola Juan! Antes de nada quería decirte (bueno, a los dos) que GRACIAS por la canción nueva "sin titulo", es preciosa, espero que este en vuestro nuevo disco. Me gustaría preguntarte qué poetas te gustan, ya que he leído alguna vez que te gusta la poesía. Y si recuerdas alguna poesía especialmente. Un beso!!!
Muchas gracias por lo de la canción 'sin título'. A nosotros también nos gusta. Por citar un escritor de poemas, Seamus Heaney. Y te recomiendo 'Norte'. 


9 el seriote de amaral
¿Pudiste vivir en directo alguno de los conciertos de U2 en España? ¿Que opinas de dicho grupo?
Los vimos en Sevilla. Se han convertido en un grupo clásico. Mis canciones preferidas fueron 'Miss Sarajevo' y 'Ultraviolet'. 

10 Jose Luis 
¿Ya hay fecha aproximada para vuestro esperado nuevo album?, ¿Cambiará algo el "sonido Amaral"?
Seguramente será una evolución lógica. Nunca hemos tenido fechas tope para lanzar los discos, lo haremos cuando estemos plenamente convencidos de las canciones y del sonido. 

11 Eviita 
Hola Juan, queria hacerte esta pregunta ya que ultimamente se habla mucho del tema fans. ¿qué opinión tienes sobre el fenomeno fans y concretamente de los fans vuestros? ¿qué piensas al empezar un concierto y ver casi siempre las mismas caras en primera fila aunque toqueis en otros paises?
No quiero ser "pelota", y a veces me cuesta hablar de esto. Pero estamos muy agradecidos a toda la gente que nos ha traido hasta aquí y tenemos una gran deuda con todos ellos. Lo único que podemos hacer es hacer la mejor música que podamos y de la forma más sincera. No nos cansaremos nunca de deciros gracias. 

12 Rubio 
Juanito, ya que parece que Jesus no quiere aprovechar para preguntártelo allá voy yo: ¿para cuándo ese esperado concierto de Dias de Vino y Rosas? mas de 150 firmas (algunas ilustres) para pedir ese concierto en el blog sobre la banda. ¿te sorprende el cariño que aun se conserva al oeste del moncayo por tu antigua banda? Que tiempos los de la m-tro, enbruto y central, maño. Enhorabuena por todo. 
Muchas  gracias por recordar aquello. Pero sólo puedo decir una cosa: nunca vuelvas al sitio donde fuiste feliz. 

13 Verónica Martínez 
Espero no ser indiscreta, pero me encantaría saber dónde compras tus gorros. Sé de una persona a quien le hará especialmente ilusión mi pregunta, de hecho, también escribió por aquí. Se trata de Mar Martín, mi gran compañera de viaje en vuestros conciertos y mi particular “Marta, Sebas, Guille y los demás”. Siempre he querido regalarle uno (ya me delaté, pero es por una buena causa) y espero puedas ayudarme a conseguirlo. Gracias por poner banda sonora a mi vida. Nos vemos en los conciertos!!!
Mil gracias por tus primeras palabras y... Jajaja, me compro los gorros en los sitios más diversos. Algunos cuando hemos estado grabando en Londres y otros en alguna tienda del barrio. 

14 la_perfumista 
Juan, ¿tu entiendes algo de carnavales? si es así, ¿cuál es tu agrupación favorita? Besos


Lo siento, pero no tengo ni idea. Me gustaría venir al Carnaval y escuchar a las comparsas. 


15 Mauricio 
Hola Juan y a la gente del diario; Desde Chile muchos saludos, Yo quisiera saber, ¿En qué piensa o en qué se inspira Juan Aguirre cuando está en el escenario tocando la guitarra y mirando al publico? Saludos y ojala el mensaje sea para que veamos nuevamente a Amaral por Chile, Argentina o Uruguay. 

La sensación de tocar en directo con las guitarras a todo volumen es algo bestial, salvaje. Te evades de la realidad y hay algunas veces que es como entrar en una especie de trance. Es lo que más me gusta hacer del mundo. 

16 Megg 
Hola Juan. En la próxima gira, además de presentar el nuevo trabajo, os juntaríes ya con TANTAS canciones "imprescindibles" (cada disco vuestro contiene muchas joyas). ¿Supondrá un problema elaborar el setlist? ¿Caerán muchas de las clásicas?. . . o ¿podemos soñar con conciertos de tres horas? 

Es un poco pronto para decirlo, imagino que iremos cambiando las canciones de un concierto a otro. 

17 Ddanielillo 
Hola Juan; ¿que tal? Además de tocar en Amaral te hemos visto colaborar con un montón de artistas españoles, y además, se te ve disfrutando en todas ellas ¿Hay alguna colaboración que te haga ilusión pero aún no se ha dado la oportunidad? si es así, ¿con quién? Muchas gracias.
Me gustaría destacar, precisamente, la última colaboración que ha sido en el nuevo disco de José Ignacio Lapido. La canción se llama 'Cansado' y me ha parecido una pasada. Siempre he sido muy fan de su música y creo que es un gran escritor de canciones y un gran guitarrista. 

Patrii 
Juan, os fui a ver desde Gran Canaria al concierto de Pozuelo de septiembre del año pasado. Tengo 19 años y me gustáis desde que tenía 10 y aún así era la primera vez que podía veros en concierto. . . ¿hay algún problema con el ayuntamiento de Las Palmas? Me encantaría poder volver a veros en la próxima gira!! Si hay algún concierto en marzo en Madrid, quizá también puedo ir. Suerte con el nuevo disco!!
Para nada, no hay ningún problema. Hemos tocado muchas veces y tocaremos en el futuro. Nos encanta ir. 

Laia
Hola! Quería saber cómo vivisteis Eva y tú la iniciativa del Let it Be en el C. de Bellas Artes. Para mí fué grande, original, brillante, emocionante, atrevida también (por el listón tan alto que había) y muy especial. Marga y yo, compañeras de viajes musicales, lo vivimos con intensidad. ¡Moltes gràcies! ¡Saludos desde Mallorca! Laia


Fue muy divertido tocar con Havalina y disfrutamos de cada una de las actuaciones. 

Megg 
Hola de nuevo, Juan. Y a la vuelta de Las Palmas, podríais parar en Palma. . . Además de veros en eléctrico y en un gran recinto dentro de la nueva gira, os imagino en acústico en el Auditorium o en el Teatro Principal (aunque algo pequeño para el poder de convocatoria que tenéis). . . tal vez en segunda ronda ¿cómo lo ves? 


Tarde o temprano, tocaremos en Mallorca de nuevo. Gracias. 

Carlos 
Soy uno de los que ira a Londres a veros tocar el próximo Enero. ¿Qué tendrá de especial esa noche? Sería estupendo veros tocar algunas canciones olvidadas, como de vuestro primer y maravilloso disco


Va a ser una actuación muy cañera y eléctrica. Es la primera vez que tocamos allí y será especial. Todavía no hemos decidido que canciones tocaremos. Gracias por estar ahí. 

Jesma 
Saludos Juan; tras un larga espera volvisteis a visitar Sevilla el 26/09/2008. Fue una noche mágica, sensacional pero sobre todo muy emocionante. ¿ Se siente algo especial cuando pisas un escenario tras una larga ausencia ? Mucha suerte en vuestro nuevo trabajo y seguid regalándonos grandes momentos con vuestras canciones. Nos vemos en Sevilla !! 


Ahora mismo tenemos muchísimas ganas de volver a tocar, pero también estamos muy a gusto encerrados en el estudio componiendo. 

Daniel Linuesa 
Hola Juan!! Me llamo Dani. nOs conocimos en un frecuentado restaurante de Zaragoza el dia que tocasteís en el Oasis, no sé si te acordarás?? Yo por supuesto que sí. Mi pregunta es, para cuando vais a editar el nuevo disco, seguro que no me sentiré defraudado, me gusto mucho vuestro acústico en el Oasis!! gracias por regalarnos canciones nuevas!! En Londres que podremos escuchar?? canciones nuevas, canciones viejas, versiones. . . o un poco de todo. Muchos saludos desde Barcelona. Un abrazo. Dani. 


Haremos la lista de canciones un poco antes del concierto. Gracias por tu apoyo. 

Laia  
¡Hola de nuevo! Me uno a la pregunta de M e g g y añado: ¿de qué o de quién depende que vayais a tocar a un teatro o a un gran recinto? Me encantaría veros en el Auditorium o en el Principal de Palma. ¿Hay algo que los fans podamos hacer al respecto? ¿algún tipo de presión popular o petición a las autoridades? jajajaja. Y me uno también a Rubio con la firma que dejé en su día en el blog de DDVYR. Salutacions!


Jajaja, presión popular. Pues tomamos nota y cuando planifiquemos la próxima gira, lo tendremos en cuenta. 

Mar Martín
Otra preguntita. . . En el emotivo y solidario concierto de la sala Oasis, sublime en mi opión, escuché sonidos en tu guitarra bastente diferentes, sonidos muy agradables, muy místicos, me percaté de ello sobretodo en la canción "En sólo un segundo" ¿Podremos disfrutar de ellos en el nuevo disco? Gracias por atender a todas nuestras peticiones en aquel inolvidable concierto!!! Saludos desde Valencia. 

Seguramente sí, porque hemos encontrado sonidos nuevos. Siempre nos gusta probar cosas nuevas... es una manera de evolucionar lógica. Muchas gracias. 

abcdefghi*k 
Hola Juan, me encanta como suenan tus guitarras, especialmente las de 12 cuerdas. Yo me acabo de comprar una y es muy difícil hacerla sonar. Cual sería tu principal influencia a la hora de tocar este instrumento? Enhorabuena por las canciones nuevas, en especial la que no tiene título y "Hacia lo salvaje". Me encantaría que el nuevo disco se titulara así. Nos vemos en Londres!! 


Hay grandes guitarristas de los que he aprendido mucho; Roger McGuinn, y en España, Álvaro, de Los Secretos. No creo que el nuevo disco se titule Hacia lo salvaje, aunque me parece una gran canción que Eva escribió. Me alegro de que te guste. Vamos a quemar Londres!

colita 
Hola Juan, enhorabuena por las nuevas canciones que ya hemos podido escuchar. Me apetecía saber ¿qué discos has añadido últimamente a tu iPod?

El que no paro de escuchar es el nuevo de Arcade Fire. Un beso. 

asistentemesaredonda 
¿Para qué sirve criticar a programadores de conciertos, editores musicales, sellos, salas… y a la industria musical, si luego no nos permitís que demos nuestra visión? Estábamos allí sentados… Juan. Llegáis, soltáis lo que queréis, 2 preguntas nuestras y a comer… Me siento bastante decepcionado con la organización y la actitud de los participantes de esta particular “mesa redonda” incomunicada. 

Respeto tu crítica, y la agradezco. Yo también me quedé con la sensación de que faltaba tiempo para que los asistentes preguntasen más, incluso, para que opinasen en un sentido contrario. No me gusta el pensamiento único. Tampoco creo que todo lo que allí se dijo fuese negativo, creo que todos los asistentes, los de la mesa y los que escuchábais, necesitamos música para vivir, y todos formamos parte del mundo de la música. Creo que se dijeron muchas cosas diferentes y que muchas de ellas pueden ser tomadas como puntos de partida para futuras discusiones y en el fondo, para mejorar las cosas. Yo personalmente, expuse algunas cosas que he visto y que me gustaría que fuesen de otro modo, pero tengo mucho respeto a la gente que trabaja en sellos pequeños, grandes, a los promotores de conciertos, a las salas pequeñas y, por supuesto, a los músicos de todos los estilos. Y, repito, bienvenida sea tu crítica y ojalá hubiera habido más tiempo para escuchar a todos. 

A favor de la organización, quiero decir que los organizadores del Monkey Week están intentando levantar una idea con muy pocos medios. Todo en la vida es mejorable, pero creo que todos debemos apoyar esta iniciativa. Por eso vine al Puerto cuando ellos me lo pidieron. Un saludo. 

raul 
Extraigo de la Web de Monkey. “MW se convierte en una cita imprescindible para tomar el pulso del sector, activar el mercado y descubrir nuevos valores artísticos. MW servirá de punto de encuentro para profesionales…” ¿De verdad fuiste a eso, Juan? Allí nos quedamos sin posibilidad de ni tan siquiera hablar, salvo 3 personas. Cortaron el turno de palabra y algunos veníamos de lejos y con muchas granas de dialogar, la mesa redonda, no aporto nada y decepcionó. Saludos desde Málaga. 
Hola Raúl, siento que mucha gente se quedase sin hablar. Es la prueba de que había temas que interesaban a todos. Yo también me quedé con ganas de escuchar opiniones de los asistentes. Yo creo que no hubo ninguna mala intención por parte de los organizadores y que el problema fue de tiempo. Siento que vinieras de lejos y tuvieras la sensación de que no podías intervenir. Yo también vine de lejos, estaba en el estudio trabajando en nuestro nuevo disco y salí de él porque un chico de la organización me lo pidió y vi que tenían un gran entusiasmo porque el Monkey Week saliera adelante. Eso es todo, un saludo. 

Gonzalo T. 
Juan, ahora q nadie nos ve… ¿Qué opinión te merece Mondosonoro? Por cierto, me quedé con la palabra en la boca y desalojaron la sala. Creo q Miqui, Nacho, tú y compañía…, por profesionalidad, debisteis quedaros al menos quince min para q termináramos la preguntas q teníamos programadas, q sino en vez de mesa redonda parece una conferencia o una rueda de prensa… Por cierto, aplaudí tu pique con Mundosonoro. Gracias!

Hola Gonzalo, pues ahora que lo dices, igual hubiera estado bien quedarnos un rato y seguir charlando. Yo imagino que los organizadores del Monkey tendrían prevista otra actividad después de la nuestra. Ten en cuenta que este festival es muy joven y hay temas de organización que pueden ir mejorando en futuras ediciones. Pero lo que sí te puedo decir es que ninguno de los que allí estábamos presentes tenía una actitud de no  contestar a las preguntas o de evitar opiniones diferentes. Yo personalmente tuve que vencer al principio cierta timidez porque no estoy acostumbrado a hablar en público, pero intenté ser lo más sincero posible. 

Respecto al Mondo sonoro tengo que decir que he descubierto grandes bandas a través de ellos. Elastic Band, por citar una. No sólo en la revista, también en las jornadas demoscópicas. El Mondo es necesario, igual que todo el resto de publicaciones musicales de nuestro país. Cuando estoy de gira, suelo leer un montón, porque tengo problemas para dormir y he descubierto muchas cosas a través de la prensa musical. Hay que pensar que en el Mondo escribe mucha gente distinta, con unos puedes coincidir más que con otros, pero al final ellos están ahí por lo mismo que nosotros subimos a un escenario, porque les alucina la música. Sobre Joan, me gustaría decir que consiguió que hablásemos de temas muy distintos, el papel de un moderador no siempre es fácil. Yo me pongo en su lugar y no lo hubiera hecho tan bien. Mi "pique" con Joan fue cariñoso, y sobretodo lo hice con respeto y porque es muy aburrido ser políticamente correcto. Había que animar la cosa. Hoy, por ejemplo, cuando acabe este chat, voy a escuchar una mesa redonda con gente de salas y de la revista Ruta 66. Nos vemos en los conciertos, pero siempre es de noche, con mucho ruido alrededor y esto es diferente. 

Por aquí, justo ahora está pasando Joan, del Mondo (os retransmito en vivo). Yo le digo "hay alguna critica de gente que no pudo hablar" y él me dice "pero si las charlas estaban programadas para que durasen una hora y estuvimos mucho más tiempo". Yo le digo "les voy a decir ahora mismo que lo estás diciendo tú". 

Pues nada chicos, me ha encantado bajar al Puerto. Ayer ví un concierto increíble de Andrew Bird y un gran concierto de un grupo que se llama Mañana y que creo que son de Sevilla. El ambiente ha sido fantástico y me gustaría decir que la organización ha sufrido el problema extra de una lluvia bestial e inesperada. Yo creo que lo han hecho lo mejor que han podido y se merecen todo nuestro apoyo. Un saludo a todos,.