domingo, 30 de mayo de 2010

Amaral entrevista

Amaral suena a piedra, a planeta, a fruta tropical, a ciclón, a desierto, a chavala inventada, incluso a bolero, a tango, a canción. Amaral puede ser lo que a ti te sugiera, como todo en esta vida, todo depende del cristal.... Pero "Amaral" en el mundo en que vivimos se reconoce como grupo -aunque son dos: Eva y Juan- y ante todo, como apellido. El padre de Eva (y antecesores) nunca supondrían la de vueltas que está dando (y carteles llenando) su curioso apellido. Eva Amaral dejó un día su casa, su vida amable. Juan Aguirre se puso un gorro y se marchó a Zaragoza. Eva tocaba la batería y Juan terminó Filosofía, mientras componía y tocaba la guitarra en un grupo ("Días de vino y rosas"). La niña de mirada triste y el chico con los ojos verdes de ciencia ficción, emprendieron un viaje y formaron un grupo: Amaral. No son Radio Futura, mucho menos Pimpinela. Quedan lejos del Dúo Dinámico y están más cerca de Los Secretos o El último de la fila, pero en este mundo ser chico-chica (aunque sea un grupo) siempre recuerda imágenes freudianas y parece ser que dúo es pareja y nunca multitud. Amaral se dió a conocer gracias a "Rosita", un tema de impecable estribillo con un arranque a lo Tom Petty. La propuesta de Amaral se nutre de los esquemas clásicos del rock y del pop arriesga y los supera. Así , se mezcla con aires de psicodelia, bases trip-hop, trompetas mejicanas, armónicas springsteenianas, folk, riffs funkies...e incluso algo de los "80 en este último trabajo. Amaral consigue estribillos pegajosos y melodías brillantes con buenos arreglos a través de unas letras llenas de lirismo, una producción impecable y un sonido de primera. Quizá abusen de las baladas, pero en "Estrella de Mar" su ultimo cd, apuestan por consolidarse fuera de todo cliché. En su segundo trabajo nos sorprendieron con una versión de un clásico de Cecilia ("Nada de Nada") y con una desgarrada y preciosa "Cómo hablar".Juan destaca por el particular sonido trenzado de sus guitarras. Descubrimos entonces, una gran voz potente y cálida. Unas veces susurrante y otras salvaje. Como en el escenario, donde se mueven con gran soltura y suelen estar acompañados de una estupenda banda. "Compañeros" debutó en pantalla grande y Amaral puso la voz ("Al final" B.S.O. "No te fallaré"). Coincidí con ellos -con Eva y Juan- en el concierto de Chucho (auténticos fans). La entrevista en Virgin, fue más bien una visita a unos recién inagurados amigos. Mientras Juan se pedía una coca-cola y Jaime (de Virgin, colega común) nos traía amablemente a las chicas un par de lo mismo, Eva me contaba que hay posibilidades de hacer algo con Elliot Murphy (colaborador de Springsteen). Más que interesante. También comentamos un live en la Boca del Lobo, la semana pasada. No quería cansarles, eran las ocho de la tarde y desde las tres estaban de entrevistas.

P: Mucha agua, en este disco, bueno en los anteriores también, pero en este hay sueño y realidad, miedo a despertar, pero sobre todo agua, lluvia, mar, peces, renacer, nadar, mojarse....Madrid (donde residen) ni Zaragoza tienen mar.
Eva: Bueno, Juan nació en San Sebastián, nació cerca del mar... Juan: A cien metros (puntualiza). Eva: ...y yo, precisamente por haber nacido en Zaragoza me da curiosidad el mar. Nací en una tierra que está cerca del desierto de los Monegros, que es un paisaje muy bonito y tiene su punto...te hace ver el mar como algo exótico.

 P: Me ha gustado la frase "cuántos peces tienes que pescar para hacer un desierto del fondo del mar"?
 Eva: Gracias.

P: Amaral tiene connotaciones ante todo femeninas, y el público, tiende a ver sólo a Eva, como si fuera una solista, una roquera. ¿Sois conscientes de esto? ¿Cómo lo llevas tú, Juan?
Eva: Ahora ya no tanto... Juan: Por alusiones....Sí que es verdad lo que dices. Es culpa de los dos pero tampoco es una tragedia. Cuando estábamos buscando el nombre para el grupo yo pensé en el apellido de Eva, porque me parece precioso. Más que un apellido, me parecía como un país de leyenda o como una especie de isla rara y por eso lo pusimos. Y luego las portadas, siempre nos las hemos currado a última hora, después de hacer el disco...nunca las hemos cuidado y por ejemplo, en el primer disco yo no podía estar y le dije a Eva "oye que yo tengo que grabar unas guitarras, vete tú y haz la fotos"....luego en el segundo, como no queríamos fotos típicas, pues lo que hicimos fue utilizar una videocámara y filmarnos el uno al otro, con lo cual, nunca coincidíamos los dos juntos. Y luego en este tercero, la cosa cambio. Hicimos las fotos con una amiga nuestra y Eva se encargó con un diseñador, que es colega nuestro, de hacer el diseño.

P: Y Jaime también os ha echado un cable, ¿no?
 R: Sí, sobre todo a la hora de coordinar. Nosotros estábamos en Londres y David estaba en Madrid haciendo el diseño, un poco con las ideas que nosotros le dimos....estábamos vía mail...David enviándonos cosas, nosotros enviándole otras. Estuvimos también un par de días también aquí, en Madrid...los dos juntos, ahí con el ordenador...pin, pin, pin (y teclea en el aire)... Juan: ...entonces se partió un poco, de una foto mía delante de un cuadro que está en mi casa y que había hecho Eva. Ella hizo el logo y ellos pusieron otra foto...digamos que es la primera vez que hemos hecho una portada, realmente dándole valor a la portada, porque siempre huíamos un poco de todo eso y quizá la mezcla de cosas, lo de las portadas, lo del nombre ha llevado a pensar lo que tu decías. ¿Qué si me ha importado a mi? la verdad es que nunca nos ha importado a ninguno de los dos. Nosotros ya sabemos lo que hacemos, lo que somos y lo que piense la gente nos da un poco igual...es verdad...lo que pienso es que... si que estaba bien, por ejemplo, que hubiera un poco de ambigüedad, ¿no? Eso nos gusta. El otro día por ejemplo, nos preguntaron "¿pero vosotros por qué os lleváis tan bien? ¿Qué sois?" Ah, que más da, no?...(risas)

P: ¿Tampoco funcionáis como un dúo al uso?
Juan: Somos un grupo como los Pet Shop Boys o como El Ultimo de la Fila o....

P: Ya, pero al ser chico-chica ...
Juan: Claro, ya...

P: ...siempre se tiende al rollito de pareja, antiguos amantes...
 Juan: ...lo bueno es que las cosas vayan cambiando y vayan evolucionando. Igual en el siguiente disco no salimos ninguno de los dos o ponemos un muñeco...no se, ya se verá... Eva: Yo creo que está bien que en este disco haya sido todo, mucho más reflejo de lo que nosotros realmente somos, tanto en la portada como en el video...nosotros siempre lo habíamos descuidado y en este disco, nos hemos metido más.

P: ¿Qué queda de "Días de vino y rosas"?
Juan: pues...un disco que grabamos unos colegas y yo... y recuerdos de juergas y de conciertos bastantes intensos... y de juergas después de los conciertos... Eva: Bastante intensas. Fui testigo de algunas de esas juergas. (risas) Juan: ...y yo creo que un disco bastante bonito. Igual algún día, Eva y yo recuperamos algunas de las canciones del disco.

P: ¿Te trabajas mucho la voz? ¿Recibes clases?
Eva: No me trabajo la voz en absoluto. Me fijo cuando escucho cantar a otras personas en los discos que me gustan, los grupos que me gustan...y como cantante, supongo que cada vez que te subes a un escenario o entras en un estudio a grabar, aprendes cosas...creo que ese es el mayor aprendizaje.....pero vamos que no estoy en mi casa pensando, cantando...cuando canto... mentalmente por la calle, pienso en lo bonita que es para mi, esa canción....es como si llevaras un walkman constantemente...hace años fui a clases de cante lírico, aprendes muchas cosas....

P: más técnica, respiración...
Eva: .....exactamente, pero también te das cuenta de que es un camino muy diferente al tipo de música que a ti te gusta.... es tan diferente que tienes que elegir.

 P: ¿Cómo surge ir a Londres a grabar?
Juan: Conocimos a Cameron en un estudio de Málaga, en El Cortijo... el otro disco lo hicimos allí y queríamos repetir porque nos queríamos alejar de Madrid. Veníamos de una gira muy larga de casi un año y medio, incluso más... y necesitábamos un poco de relax. Habían sido muchos viajes y necesitábamos aislarnos del mundillo, de nuestros colegas para ponernos a pensar sólo en el disco. La verdad es que Londres es un buen sitio para pensar en las letras desde un punto de vista...no hablan tu idioma...te alejas un poco de todo y haces como vida de ermitaño, menos algunos días de salir y tal...el resto música, música, música....luego también porque Cameron vive allí. Igual lo podríamos haber hecho en cualquier otro sitio, pero a nosotros nos vino bien desconectar. Si nos hubiéramos quedado en Madrid hubiese sido estudio-juerga, estudio-juerga...no hubiésemos acabado el disco nunca. Eva: De hecho el equipo de Cameron y compañía están deseando venir a Madrid a grabar, a la juerga (risas)...pero no es eso, no es eso lo que nosotros queremos...(risas) Juan: Nosotros ya tenemos España, queremos asegurar que suene lo mejor posible, porque un disco queda grabado...

P: ¿Cantar en ingles?
 Juan: Sí, igual.... Eva: Cantar en inglés sí, pero componer en inglés no, porque nuestro idioma es el castellano. Juan: ...como si es en francés... Eva: Creo que lo que importa no es el idioma tanto como lo que tu quieras decir. Nosotros no nos sentimos cómodos componiendo en inglés porque no es nuestro primer idioma...por ejemplo, "Estrella de mar" un amigo nuestro de allí, de Londres, va a hacer una versión en inglés, va a coger la letra y va a hacer una especie de adaptación al inglés....entonces eso nos parece muy divertido, resulta interesante ver cómo sonaría tu canción en otro idioma....pero no deja de ser eso.

P: ¿Cómo componéis, a pachas....volvemos a lo de antes....qué relación, en las canciones hay amor....uno de los dos propone, cada uno lo que salga...?
 Eva: A pachas totalmente. Juan: Sí. Nos solemos enseñar las ideas y luego las terminamos entre los dos....pero no sólo las letras, también las melodías, las guitarras, los ritmos...lo hacemos todo a medias, en ese sentido estamos muy interconectados y tal...y luego, tampoco creas que hay tanto amor en el disco, que hay mucho desamor...

P: Bueno, ya, pero amor-desamor van unidos...
 Juan: Ya, ya,...vale.

 P: ¿De dónde surge la de Nicolas Cage? ¿Os gustó la película? Hay algunas referencias cinematográficas, incluso literarias en esa canción, también está Dorian Gray.....o porque os encantó "Leaving Las Vegas"? que a mi me encantó...
Juan: Exacto. A mi también. Esa canción nació después de una juerga en Santiago de Compostela y fue porque en la peli, si te fijas...Nicolas Cage, el personaje que hace Nicolas Cage va de vivir el momento y el presente...lo que pasa es que el final es bastante heavy y bastante trágico. Nuestra canción no tiene un final tan trágico pero si que habla de vivir el momento...de vivir una juerga, una noche, como muy fugaz, porque al otro día siguiente no estás en Santiago de Compostela, no sabes cuando vas a volver y no sabes si te encontrarás a la misma gente...entonces habla de la extraña vida de estar de viaje por ahí... Eva: De no tener realmente un sitio o una casa, de no sentirte asentado en ningún lugar.... Juan: ...y habla de vivir el momento, el presente sin importarte lo que va a pasar al día siguiente. Sí que nos gustan las referencias ..Dorian Gray tiene mucho de decadente..y "Leaving Las Vegas"...nos gusta, estamos muy contentos con el resultado...

P: Está bien...me ha sorprendido, me ha gustado mucho "En sólo un segundo" y "El centro de mis ojos"...tu voz, los arreglos, el tratamiento, el juego con tu voz... ¿Cómo fue la experiencia de participar en la banda sonora de "No te fallaré- Compañeros"?
 Juan: El chico que había compuesto la canción, porque la canción no es nuestra, nos propuso que la hiciésemos. A nosotros nos daba mucha curiosidad; primero, porque no es una historia que has escrito tú y la serie, bueno, la conocíamos de verla de vez en cuando en la tele, pero tampoco demasiado...era un reto el tener una especie de video y tener que respetar un poco en tal segundo, va a pasar tal cosa. Era nuevo, porque cuando haces una canción no te preocupas en respetar absolutamente nada, mas que lo que tu quieres decir y fue la primera experiencia como banda sonora....es otro mundo pero quedamos muy contentos y nos gustaría repetir, si surge en otro tipo de película...fue muy divertido... Eva: Sí, nos gusta mucho el cine.

P: Me lo figuraba. De hecho tu anterior grupo, Juan, se llamaba "Días de vino y rosas"... P: ¿Cómo lo lleváis, estáis muy cansados?
 Eva: Bien, bien....

P: Influencias Tex-mex, rollo americano, años "60...en este último incluso años "80...¿cerca de quién os sentís, qué oís últimamente?
Juan: De mucha gente. ¿Últimamente? Eva: Yo creo que somos como una diana a la que se disparan mogollón de flechas de todas direcciones...nuestras influencias más cercanas... es lo que tu decías, pop y rock de los 60 y 70 y de ahí en adelante, música tradicional mejicana o brasileña....mucha veces armonías muy españolas, muy de flamenco o música de baile o el reggae...hay muchas cosa que nos gustan y se quedan bullendo en la cabecita y de alguna manera, cuando compones una canción, salen. Juan: Es verdad. Eva: Nos a gustado mucho...¿el francés?...Benjamin Biolay.

 P: Sí, se quién es, lo he conocido hace poco...está en vuestra línea. P: Habéis participado en discos benéficos...
 Juan: Una vez.

P:...cómo entendéis todo eso, porque también en vuestras letras como en "Rosa de la paz" o en "Qué será" aparece el antirracismo, la ecología... ¿creéis que los artistas tenéis una responsabilidad para con la sociedad?
Juan: A veces sí. Eva: No a la hora de hacer canciones. Lo que hacemos cuando escribimos, es decir lo que pensamos y la verdad, nos da bastante miedo muchas veces utilizar en las canciones, no utilizar, pero que se cuelen referencias a causas como la ecología o los derechos humanos....porque lo hemos visto hacer por otros grupos y nos da miedo que alguien pueda llegar a pensar que es oportunista...hacer bandera de causas perdidas para hacer que la gente entre en tu música....no somos de esa clase de grupos..lo que único que ocurre es...

P: Que también es una realidad...
Eva:...claro, no te puedes abstraer a tus opiniones sobre el mundo...y además, cada vez somos menos pudorosos a la hora de hablar de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos en las canciones, con lo cual, sale de alguna manera...pero si que creemos que tenemos un compromiso a la hora de.....por ejemplo, cuando nos llamaron para participar en el disco de "Mujer" que era para la investigación del cáncer y creemos que eso es de alguna forma, la manera de devolver a la sociedad el favor de dedicarte a la música, que es lo que más te gusta en el mundo y desgraciadamente no todo el mundo que quisiera lo puede hacer...es una especie de privilegio poder levantarte por la mañana a componer canciones...

 P: Es un lujo...
 Eva: Así que creemos que es una manera de devolver la suerte que hemos tenido en la vida.

 P: En "Te necesito" habláis de ser muy joven para aclararte...el éxito -aunque no en plan boom- os llegó rápido gracias a "Rosita" y "Cómo hablar", ¿cómo se digiere siendo joven? ¿cómo veis el fenómeno Operación Triunfo?
Eva: Para nosotros, el ejemplo de grupo ideal...para nosotros los grupos que nos gustan son grupos de carreras largas y de muchos discos, que a lo mejor, los primeros no los conocía el gran público y por ejemplo en el cuarto, de repente, empiezan a ser masivos....como por ejemplo REM...REM es un buen ejemplo. Para nosotros ese es el ideal. Una carrera musical hecha desde la base y sólida, que no se vaya a ir de un plumazo. No somos un grupo del éxito del verano o por lo menos no lo queremos ser ...no ha sido un darse a conocer a la gente, explosivo o arrasador...de repente aparecer de la nada y que todo el mundo te conozca. Ha sido muy progresivo. Son formas diferentes de entender la música. Nosotros dejamos nuestras vidas, nuestras casas, nuestros posibles trabajos... por ser músicos. Juan: Y respecto a Operación Triunfo, mola que exista un programa de música; lo que pasa es que sólo hay un tipo de estilo. No se qué quedará de todo esto, ellos se lo han encontrado...aunque todo lo que sube rápido... no se cómo lo van a llevar. Eva: Depende de lo que hagan ellos ahora. Juan: Ellos verán...tampoco nadie les obligó a ir al famoso casting ese...

P: Ultima pregunta. Estuvimos el otro día en Chucho. Fernando, sus canciones 90% autobiográficas, ¿vosotros?
Juan: Hay muchas cosas autobiográficas, lo que pasa es que intentamos que queden de forma abierta, que no parezcan excesivamente personales. De manera que la canción tenga validez sin que sea un reflejo tuyo sólo, que la gente la pueda hacer suya...las motivaciones son personales...no se si llamarlo autobiográfico, pero hay algo personal. Eva: De hecho yo creo que tenemos un problema porque son demasiado personales y muchas veces en directo, estás hablando de cosas muy fuertes que sientes y delante de tanta gente, que te sientes más desprotegido, contar todas esas cosas es una sensación muy fuerte y te llevan al extremo de...te entran ganas de llorar... hay canciones extremas sentimentalmente o cuando son alegres, que te llevan al extremo de saltar por ahí como una loca...

P: Pues nada, no quiero cansaros...ah, bueno..."¿qué hay en el centro de vuestros ojos?
Juan: Depende a qué nivel...musicalmente ahora estamos muy interesados en todo el mundo de las remezclas. De hecho, estamos ampliando nuestro estudio porque es como la nueva curiosidad...Eva y yo somos muy curiosos y siempre nos apetece hacer todo lo que no has hecho antes y probar los tipos de música que nunca has probado... Eva: ...sigue siendo el centro de un terremoto...(risas) Txt: MARILÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario