lunes, 2 de agosto de 2010

Eva protagoniza el cortometraje ´Flores para Maika´ 20/06/2003

Eva Amaral se mete en la piel de una mujer maltratada

 La vocalista del grupo aragonés protagoniza el cortometraje ´Flores para Maika´

20/06/2003 EL PERIODICO MADRID  

La cantante, en una imagen tomada en las pasadas Fiestas del Pilar. Foto:EDUARDO BAYONA
"Ha sido una pesadilla vivir tres días en la piel de una mujer maltratada --de hecho he tenido pesadillas--, de modo que no quiero ni imaginar lo que padecen las personas que los sufren", declaró el pasado miércoles Eva Amaral, cantante del dúo aragonés Amaral, y ahora protagonista de Flores para Maika , cortometraje de Andreu Castro que se estrenó ese mismo día en Madrid.
La cantante presentó en las oficinas de Cómo, productora del filme, este cortometraje que se proyectó en los cines Roxi de Madrid y que, en septiembre, tras participar en varios festivales, se distribuirá comercialmente en DVD.
Este proyecto incluirá un making off del rodaje, así como los vídeo clips de los temas Vivir sin tí , canción principal del corto escrita y compuesta por la cantante Soraya, y Salir corriendo , sexto sencillo del disco Estrella de mar , de la cantante del dúo zaragozano.
Además de Eva Amaral figuran en el reparto los actores Jorge Bosch y Helga Liné y también se ha integrado en el proyecto Soraya, que es autora de la banda sonora original con su tema Vivir sin ti .
"Mi vida es la música, esto me ha aportado una oportunidad de aprender pero no es lo mío, me siento muy insegura como actriz", confesó Eva Amaral, quien para preparar su papel no sólo ha acometido ensayos junto al director (y también actor) Andreu Castro, sino que además ha conocido a fondo el tema sobre el que gira el corto.
"Hemos crecido todos y hemos visto lo necesario que es hacer un esfuerzo de educación"contra la violencia doméstica y "que estas mujeres tengan un apoyo social para que puedan salir de su situación de maltrato", añadió la cantante.
Según explicó el director, autor de otro cortometraje sobre malos tratos a la infancia, la mujer en la que se centra el filme no es torpe, ni vive en una situación socioeconómica desfavorecida, y además su compañero y maltratador es un intelectual, un pintor excéntrico, un hombre bien preparado, pero aún así se produce la violencia doméstica.
Precisamente, el hecho de que la historia haya escapado de los tópicos fue uno de los factores que favoreció que Eva Amaral se decidiera a participar: "Maika, la protagonista, se ha dejado manipular no porque sea poco inteligente sino porque su agresor se lo ha estado currando para hacer de ella una marioneta".
La productora Cómo explicó a los medios de comunicación que si se generan ganancias en la venta del DVD las harán llegar a casas de acogida y se comprometió a ampliar su esfuerzo para distribuir material didáctico o participar en proyectos sociales contra los malos tratos. Según datos de 2003 del Instituto de la Mujer, el 11,1% de las españolas mayores de 18 años sufre algún tipo de maltrato. A la luz de estos datos, Amaral denunció que "algo está fallando y no sólo es cuestión de que las maltratadas salgan corriendo, porque esto es una carrera de relevos en la que la sociedad tiene que ayudar".
En este punto coincidió el director de Flores para Maika , quien señaló que la solución a este problema social "no sólo está en que la mujer denuncie, sino en que la sociedad se implique y la proteja. La idea de mi película es reivindicar algo y dar un mensaje, que la gente escuche. Basta ya de agresiones a seres humanos", añadió el director.
Asimismo, Andreu apuntó que su último trabajo es "un mensaje esperanzador dentro de la cruda realidad", a la vez que subrayó el hecho de que sus protagonistas son "un pintor excéntrico y una mujer inteligente".
Para el actor Jorge Bosch esta es la segunda vez que protagoniza un corto sobre los malos tratos,"un tema que nos afecta a todos", apuntó. "Esta película es un toque de atención a los jueces, porque ha habido un par de casos en los que la sentencia ha sido el pago de un euro y medio y otra que no considera vejatorio masturbarse ante una mujer", sentenció.





No hay comentarios:

Publicar un comentario