miércoles, 21 de abril de 2010

Entrevista con Eva Amaral 2005

Entrevista con Eva Amaral

De Macs, música y comunidades de usuarios
Wednesday, 11 de May de 2005

Con su nombre y su nuevo disco en todas partes, Eva Amaral no necesita demasiada presentación. Aún así, esta entrevista nos ha sorprendido.
De hecho, esta entrevista ha sido de las más agradables que hemos hecho via email. Agradecemos la colaboración de todos los que han intervenido para hacerla posible. Y por supuesto, el tiempo que nos ha dedicado.

¿Desde cuándo usas Mac? ¿Porqué?

Empezamos a trabajar con Mac hace 4 años aproximadamente. Estábamos haciendo las maquetas de “Estrella de mar” con un Pc y se quemó (literalmente comenzó a salir humo de la cpu). Entonces decidimos cambiar a Mac y nos hicimos con un G4. Hace unos meses me compré un iBook para estar comunicada con el mundo. Desde él estoy escribiendo esta entrevista.


¿Crees que la elección de un Mac en vez de una máquina con Windows tiene algo que ver con una forma de pensar, o es sólo una cuestión de prestaciones?

Las prestaciones son lo más importante. La estabilidad y calidad profesional de las máquinas han llevado a que los Mac sean el estándar en estudios de audio y parece que también de video.

En cuanto a la filosofía… Mmm, hay algo de huir de los grandes monopolios. Igual es una idea un tanto romántica o idealista...

¿Qué Mac usas personalmente? ¿Qué aplicaciones?

Uso un iBook “blanquito” G4 1Ghz con 256 megas de RAM. De momento me va bien, pero creo que voy a ampliar memoria para pasarme a Tiger..También tengo un iPod que además de usarlo para escuchar música, me sirve para grabar (con el chisme de Belkin) ideas de canciones cuando estoy de viaje.
Hace un mes me regalaron una iSight para hacer videoconferencias. Desgraciadamente no hubo manera de que la maldita cámara funcionase en todo el tiempo que estuve de viaje por América. :-)

Los programas que utilizo habitualmente son Mail, Safari, Agenda, iCal, iTunes, iPhoto, iChat y el reproductor de Dvd para ver pelis cuando estoy de viaje. Estoy completamente enganchada al Deimos Rising. Todavía no he conseguido pasarme la novena pantalla pero estoy trabajando en ello duramente.

¿Qué opinas sobre lo que está haciendo Apple últimamente, desde el iPod y el iTunes Music Store a Mac OS X y los nuevos iMac y Mac Mini? ¿Hacia dónde te parece que va la empresa? ¿Optimista o pesimista?

De momento optimista. Es cierto que Apple está extendiendo su mercado de una forma que hace unos años sería impensable (¿un Mac por menos de 500 euros?), pero no creo que se aparte de la línea que ha caracterizado su historia. Por el momento ahí tenemos al “Tigre”, que creo es una buena muestra de lo lejos que se encuentra del mundo pecero.

¿Qué te parece el iTunes Music Store? ¿Qué piensas de la distribución legal de la música por Internet?

Es increíble. Hace un año estuve viendo un concierto en Nueva York de un grupo que acababa de grabar su primera maqueta (The Trauma Queens, muy buenos) y ayer me encontré el disco en la ITMS. Por otro lado me da un poco de pena que se pierda el rollo de coleccionar discos, los diseños de portadas y sobre todo el hecho de que la mayoría de los discos están compuestos para ser escuchados enteros en un orden concreto. Es un poco triste que se caiga en una dinámica de singles y que no se preste atención a otras canciones del álbum. Pero bueno… ya veremos como se desarrolla todo esto.

Zaragoza es el hogar de uno de los grupos de usuarios Mac más serios de España, MUGARA. ¿Lo conoces? ¿Conocías la “comunidad Mac”?
No conozco MUGARA, la comunidad de Mac que visito frecuentemente es Macuarium. Aunque no dejo mensajes, suelo usar las búsquedas cuando tengo dudas y visito Actualidad Mac para enterarme de las novedades.

¿Qué problemas encuentras como usuaria de Mac? ¿Qué podría hacerse para facilitar la vida al usuario no-Windows?

Un buen ejemplo es que algunos servicios públicos, que usan software, lo tienen sólo para pc. Creo que hasta hace un par de años el programa P.A.D.R.E. no estaba para Mac, por ejemplo. Este sería un buen comienzo para una vida más fácil para los Maqueros.

¿De qué modo usáis el Mac en la creación de vuestra música?
Actualmente la tecnología y los Mac son importantes a la hora de plasmar las primeras ideas de una canción en forma de maqueta. Ya sea en nuestro estudio O Gato Negro o de viaje con un portátil. La revolución digital ayuda a tener un control absoluto de lo que te imaginas al poder plasmarlo con gran rapidez este donde estés.

A otro nivel os diré que no conocemos un estudio de grabación donde no se trabaje con Mac. Nosotros concretamente los hemos utilizado en cada álbum combinados con aparatos vintage, compresores, ecualizadores, etc.

Nos gusta combinar la libertad creativa y la inmediatez que te proporcionan las nuevas tecnologías con los instrumentos antiguos. Juan tiene una impresionante colección de efectos analógicos, amplificadores y guitarras.

¿Qué equipo manejáis? ¿Con qué hardware?
En O Gato Negro trabajamos con un G4 733 ampliado a tope de Ram y aunque estamos pensando en jubilarlo por uno de los nuevos G5, lo cierto es que va de miedo. En él corre Logic 6.3.1 sobre Mac OS 9, aunque ahora que ha acabado el proceso del disco es momento de cambiar a Mac OS X e instalar el update a Logic 7.

En el portátil, un Alu 15´1,33 usamos Logic 7 sobre Mac OS X.

Utilizamos como interface la nueva MOTU a 96 Khz. La verdad es que suena muy bien. Ha habido algunas guitarras y algún sintetizador que grabamos así que han acabado en el disco.

Como micros utilizamos los clásicos shure sm 58. Encuentro que mi voz suena muy bien con ellos, aunque luego en el estudio utilizo micrófonos de alta gama. Actualmente grabamos con un previo Tl audio baratito. Aunque Juan se ha hecho muy fan de los viejos Telefunken y estudiamos la posibilidad de adquirir uno.

Como plug-ins os recomiendo el sampler Mach Five de Motu. Nos lo descubrió Flappi, miembro de John Landis Fans, grupo mítico donde los haya y cerebro de la marca Roland. Aparte de ser una persona excelente tiene un nivel tremendo en cuanto a conocimientos sobre el pasado y el presente de la tecnología musical.
¡Gracias Flappi por tus enseñanzas!

Yendo a un caso concreto, ¿cómo ha intervenido el Mac en la creación del último disco?
Pues los Mac han estado presentes en todo momento. En O gato negro haciendo las demos, en nuestro estudio rodante con el portátil y finalmente en EDEN STUDIOS, en Londres grabábamos en pro tools HD como hardware y Logic 7 sobre Mac OS X. Por cierto... a ver cuando se solucionan los problemas de compatibilidad entre Logic (Emagic ) y Digi design (Pro tools). Estamos hablando de tecnología puntera y no es de recibo que a estas alturas el usuario tenga que aguantar incompatibilidades tontas.

¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

Nuestra gira comienza en Junio, unos setenta conciertos hasta Octubre que viajaremos a México, Argentina y Chile. En medio de todo esto estoy pensando en pillar un iMac G5 :-)

Muchas gracias, Eva. ¿Algo más que quieras decir a los lectores?

Un saludo para los maqueros, especialmente para los macuarianos. Entre todos conseguís echar un poco de luz a los que tenemos alguna duda de vez en cuando. Gracias majos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario